Posteado por: nov19 | 20 septiembre, 2010

Paraguay: Referente a la donación de tierras

Lo siguiente es un reporte de un hermano paraguayo sobre la situacion de las tierras en Paraguay. Mas que las tierras, este reporte enfatiza cuan peligrosas son las personas con quien el dictador continental Shin se esta contactando en su esfuerzo de deshacerse de HJN. Shin esta trabajando con un abogado costariquense llamado Francisco Saborio y ellos estan poniendo la providencia de Paraguay y la imagen del movimiento entero en peligro. La pregunta seria: Si HJN esta haciendo un buen trabajo en Paraguay, ¿porque no se esta reportando eso a los Padres? ¿No seria esa una gran manera para que HJN y los Padres lleguen a algun tipo de reconciliacion? ¿Porque sera que Shin siempre esta buscando como disminuir el trabajo bueno de HJN en vez de reportarlo?

Este es el reporte que Shin le deberia dar a los Padres y a todos los miembros. (Esta es la version original en ingles)

Hagan click en “Leer mas” para el contenido.

Paraguay: Comprensión de la cuestión referente a la donación de las tierras

Después de leer los recientes reportes escritos por varios líderes de la iglesia y haber visto un video de In Jin Nim del día 29 de agosto hablar en su sermón sobre Paraguay, es evidente que ella escogió ignorar los hechos históricos o fue víctima de desinformación sobre la situación en América del Sur, especialmente en Paraguay. Por algunas de sus declaraciones infelizmente es evidente, que ella tiene un entendimiento incierto de su hermano Hyun Jin Nim y su trabajo en el Paraguay, y de cómo los miembros paraguayos perciben este trabajo. Así también como la naturaleza del director continental Dongmo Shin y sus actividades en la región.

El objetivo de este reporte es dar luz a varios aspectos de la situación del Paraguay, que tal vez no fueron bien comunicados a todo el movimiento en general. Espero que este reporte pueda llegar a In Jin Nim y aquellos que trabajan con ella para que ellos puedan tener una mejor comprensión de la situación. Rev. Shin no puede alegar que él no estaba informado de los hechos, ya que él se reunió con representantes de Victoria SA en agosto del año 2009, cuando gran parte de este contenido fue reportado a él.

Varios reportes escritos que sirven como documentación de apoyo están anexos.

Introducción

Tan extraño y doloroso que pueda parecer, desde el 2009, el único foco del Rev. Shin, que es el director continental de 33 países de América Latina y del Caribe, ha sido dificultar el trabajo organizaciones sin fines lucrativos y/o de lucro, bajo el Dr. Hyun Jin Moon en Brasil y en el Paraguay. Hasta ahora, todo el mundo sabe de la farsa que él hizo en el Brazil, cuando Hyun Jin Nim visito allá a final de Mayo. Desde entonces, la responsabilidad por la gestión de las propiedades externas en Jardin fueron retiradas de UCI y asumidas por la Iglesia de Brazil liderada por el Rev. Heung Tae Kim, presidente de la iglesia Simón Ferabolli y Rev. Shin. El tiempo dirá cuan bien están haciendo las cosas. Sin embargo los primeros reportes de Jardin indican que las cosas no andan muy bien.

Independientemente del hecho que el Rev. Shin pasó poco tiempo en el Paraguay, y sus fuentes de información no son muy confiables ni tampoco bien informadas, el continúa llevando a cabo ese angulo precario. Su foco de atención en el Paraguay no fue sobre la forma de revivir la iglesia o como aumentar el resultado de testificación, mas apenas en buscar alguna forma de anular la transferencia de la tierra de dos años atrás en nombre de la asociación a una nueva y estructurada cooperativa que limpia y protege mejor la tierra de expropiaciones ilegales, así mismo como mejores condiciones para atraer inversión extranjera para fines de desenvolvimiento. La nueva estructura está basada en el mejor consejo de los principales abogados y contadores, en el Paraguay y en otros lugares, y fue debidamente reportado y aprobado en la época. El ex director continental, Rev. Jung Soon Cho, quedó encantado con todo lo que estaba ocurriendo en Paraguay y reportó positivamente sobre todo a los Padres Verdaderos. De repente, como ocurrió con cada líder que estaba a favor de Hyun Jin Nim en los últimos años, el Rev. Cho fue sustituido por el Rev. Shin, cuya hostilidad y grosería hacia Hyun Jin Nim rápidamente le causó la pérdida de credibilidad entre los miembros alrededor del mundo. Las acciones del Rev. Shin durante sus visitas al Paraguay en el 2009 y el 2010, y su asociación con un abogado de Costa Rica, Francisco Saborio, representado a Kook Jin Nim y de la Fundación Mundial de Misiones (World Mission HQ), probaron que su intención es destruir lo que fue realizado a los largo de muchos años en Paraguay.

Más recientemente, el Rev. Shin y el abogado de Costa Rica, arriba mencionado, han venido a hacer todo lo posible para empeorar la ya difícil situación de la empresa Victoria SA, que es la empresa que gerencia la tierra, sembrando deliberadamente confusión al respecto de la propiedad de la tierra, trayendo de vuelta graves problemas creados por la anterior administración de la empresa (antes de la intervención de Hyun Jin Nim a pedido del Padre Verdadero), a través de la propagación de rumores maliciosos sobre la actual gestión de la empresa Victoria SA, y con un grupo de personas conocidas como corruptas y cuyo único interés es apoderarse de lo que no es de ellos. Tales acciones no son apenas irresponsables más también peligrosas.

Como si los problemas y las confusiones causadas por el abogado de Costa Rica en Julio de 2009 no fuesen suficientes (consulte la correspondencia anexada en notas), esa misma persona, así como Rev. Shin, acompañó a In Jin Nim, durante su viaje al Paraguay. Este hecho por si mismo solo muestra que el venir al Paraguay su intención no fue simplemente para compartir el mensaje de los Padres Verdaderos con los miembros en público, mas si para crear desconfianza en torno de su hermano. Y después que In Jin Nim se fue, el Sr. Saborio voló hacia Puerto Casado, con dos coreanos de la Fundación Mundial de Misiones y con el líder de la organización Pro-Tierra llamado Sr. Olmedo. Sin informar a los miembros de la iglesia local, en Asunción, allá los supuestos “representantes de la iglesia” se reunieron con el resto de los líderes de Pro-Tierra y prometieron continuar con una donación de 30.000 hectáreas de las tierras, y prometieron proveer fondos para los grandes proyectos de inversiones. Tratar de esa forma con esas personas que solo buscan su propio beneficio a cuesta de los otros solo sirve para incentivar y fortalecerlos.

Lo siguiente es una explicación sobre quienes el Rev. Shin y el abogado de Costa Rica, contratado por la Fundación Mundial de Misiones, se aliaron en su oscura determinación de bloquear el trabajo de Hyun Jin Nim para los PsVs en Paraguay.

La comisión “Pro-Tierra”

Cinco años atrás, el gobierno del Paraguay aprobó una ley de expropiación de 52.000 hectáreas de tierra que había sido comprada por nuestro movimiento en nombre de la Asociación de Familias del Paraguay. Un año más tarde, a fin de anular la desapropiación, la Asociación se puso de acuerdo en donar 30.000 hectáreas para el pueblo de Puerto Casado. La donación dependió de una serie de condiciones que nunca fueron cumplidas debido a la intransigencia de un pequeño grupo de oportunistas corruptos en la ciudad de Puerto Casado, denominado Comisión “Pro-Tierra). Ahora, el Rev. Shin y el abogado Saborio están a favor de estas personas, dirigiéndose al punto de ofrecerles lo prometido 30.000 hectáreas de tierra para hacer lo que bien quisieran. Esta nunca fue la intención original de la donación que solo va a incentivar y engrandecer esas personas que buscan solo su propio beneficio a sacrificios de otros. El plan del Rev. Shin necesita de una seria reconsideración.

El grupo Pro-Tierra ha sido históricamente conocido por tener una postura firme de oposición a la presencia de nuestro movimiento y tiene también tendencias de izquierda radical. Desde la compra de la tierra en el Paraguay, el grupo Pro-Tierra ha sido prejudicial para nuestro trabajo bajo la forma de ocupantes ilegales, campañas de difamación, robando propiedades, instalaciones y bienes.

Más aun, la comisión Pro-Tierra es conocida por tener lazos estrechos con un notable grupo terrorista conocido como el ejército revolucionario del pueblo, o EPP, que estableció un centro de comunicaciones en Puerto Casado y un campamento escondido dentro de unas de las propiedades que el grupo Pro-Tierra ocupa ilegalmente (en otras palabras, el grupo Pro-Tierra esta escondiéndose y abriga terroristas). Desde la compra de las tierras, los corruptos que viven en el área han buscado expropiar la tierra por el estado y entregarlas a ellos. En particular, el grupo Pro-Tierra ilegalmente tomó posesión de la casa, designada a los Padres Verdaderos en Puerto Casado y se “instalaron” en la propiedad del hotel, fabrica, área forestal, piscicultura y en otras partes de la tierra.[1] Cuando las per personas del Pro-Tierra asumieron estas instalaciones, estas estaban en buen estado. Y, como ustedes pueden ver en las fotos siguientes, después que las tomaron, las instalaciones fueron demolidas y degradadas. Ellos nunca hicieron cualquier tipo de mantenimiento y tampoco crearon algo constructivo para la comunidad. Sus gritos de tierra han mostrado apenas un esquema para ganar dinero rápido. Si el Pro-Tierra hubiese desenvuelto la tierra que ilegalmente tomó a la fuerza, o si hubiese hecho algo para erradicar la pobreza generalizada en Casado, ellos podrían tener un argumento que puede ser visto bajo una luz diferente. Sin embargo se ve claramente que no es así.

Antes y Después de Pro-Tierra

Imágenes de la fabrica en Puerto Casado (2005):

Imágenes de la fabrica en Puerto Casado, después de Pro-Tierra tomarla ilegalmente (actual):

Almacenamiento de madera antes y despues de Pro-Tierra tomarla:

Escritorios de administración, antes y después de Pro-Tierra tomarlos:

Hotel en Puerto Casado, antes y después de Pro-Tierra:

Piletas de piscicultura antes y después de Pro-Tierra:

Antes

Despues

Laboratorio de Internet antes y después de Pro-Tierra tomarlo:

(Pro-Tierra llevo los computadores. Ellos usan el lugar como su bar …)

Tren en Puerto Casado, antes y después de Pro-Tierra:

Antes


Después

Algunos en Pro-Tierra, incluyendo a su presidente Cristobal Notario, fueron políticamente activos en Puerto Casado. Entre sus apoyadores principales hay un padre radical (padre Martin) de la iglesia católica (seguidor de teología de la liberación), que utiliza una estación de radio pirata (transmisiones sin autorización legal) para influenciar la opinión pública contra nuestro movimiento.

Otros apoyadores de Pro-Tierra son ministros portavoces Pro-Chávez del gobierno Lugo, incluyendo a algunos que son comunistas convencidos. Esas personas fueron involucradas en el envió de jóvenes pobres para Bolivia para entrenamiento militar revolucionario.

En los últimos 18 meses, los lideres de Pro-Tierra han perdido mucho, si no la mayoría del apoyo entre los habitantes locales que son predominantemente “Pro-Trabajo” o “Pro-Victoria”. En cuanto ellos pueden tener alguna influencia sobre la población de Puerto Casado, sus tendencias de extrema izquierda y de la corrupción visible son las principales causas para ellos haber perdido el apoyo popular.[2] Aunque los principales líderes del Pro-Tierra están apreciando los bonos de capitalismo y son conocidos de tener buenas casas en partes del país, ellos no tienen ningún  respeto a la propiedad privada y su retorica es aquella que se parece a Corea del Norte frente América.

En su vocabulario, ellos emiten imágenes de “cerdos imperialistas que explotan a los pobres”, aunque haya sido Victoria SA quien haya proporcionado empleo a más de 300 trabajadores, mientras la comisión Pro-Tierra no ha hecho nada para mejorar la situación de las personas.

El grupo Pro-Tierra no fue tímido en usar la fuerza. Algunas semanas atrás, en agosto de 2010, tres representantes de Victoria SA, incluyendo dos miembros de la iglesia, fueron emboscados por un grupo de apoyantes de Pro-Tierra mientras dirigían camioneta a través de nuestra propiedad. Las personas de Pro-Tierra rodearon su camioneta y tomaron a los trabajadores en cautiverio por varias horas. Ellos despedazaron la camioneta y amenazaron matar a los representantes de Victoria SA.

Felizmente nadie quedo herido y los trabajadores fueron liberados después de que funcionarios de alto nivel llegaron al rescate. Varios de los miembros Pro-Tierra envueltos en esa emboscada están enfrentando ahora graves acusaciones criminales en la ciudad de Concepción.

Fotos de los daños causados al vehículo de Victoria SA por los Pro-Tierra:

Las caras de Pro-Tierra: ¿quiénes son ellos?

A continuación están los principales individuos de Pro-Tierra: Francisco Dick, Cristobal Notario, Raúl Lagraña, Hilario Adorno, Ariel Guzzione, Alfonso Olmedo, padre Martin Rodríguez. Mas y mas, el pueblo esta rechazando la táctica radical de los Pro-Tierra. Más que tierra, los pobladores quieren empleos que Victoria SA les está dando. Si se les da las 30.000 hectáreas de tierra a Pro-Tierra, el escenario más probable sería que ellos cortasen todos los arboles, destruyen la tierra, sacan más alguna cosa dejada de valor y venden la tierra. Los únicos beneficiados serian las pocas personas de arriba. No es una toma sustentable.

Allí ya Francisco Dick y el padre Martin Rodríguez son conocidos por promover la violencia en la ciudad de Puerto Casado.[3]

En Julio del 2009, durante la visita de Hyun Jin Nim al Paraguay, el abogado Francisco Saborio, que fue enviado por la Fundación Mundial de Misiones y acompañado por el Rev. Shin, volaron a Puerto Casado para reunirse con las personas de Pro-Tierra y el abogado les reveló sobre las luchas internas que están ocurriendo dentro de la Familia Verdadera. El dijo que iría a traer una solución al problema de las personas, en el plazo de tres meses. Es chocante que el haya revelado informaciones tan sensibles, aun antes que nuestros propios miembros de la iglesia sepan de la situación interna (hay testimonios y transcripciones de periódicos de este hecho).

Rev. Shin afirma que Victoria SA no evaluó bien la situación que llevo a la violencia, aun que grandes periódicos y testimonios afirman lo contrario. Victoria SA tiene todo lo necesario en cuanto a ordenes legales, decisiones y todas las razones para entrar en sus propias propiedades.[4]

Los testimonios afirman (hay testimonios escritos y archivos) que era la intervención del abogado dar coraje al grupo Pro-Tierra, que llevó la situación hasta la violencia.

Dia de violencia por parte de Pro-Tierra (julio de 2009):

Apoyadores de Pro-Trabajo están pacíficamente demostrando (pancarta que dice “seguridad y trabajo para todos”). La policía se pone en línea para proteger nuestras propiedades, emitido por una orden del tribunal judicial.

Apoyadores de Pro-Trabajo en línea pidiendo para el “respeto a la propiedad privada” y “el retorno de los que no pertenece a ustedes”, entre otras cosas (izquierda).

Aun así los partidarios de Pro-Tierra vienen marchando (derecha).

Los de Pro-Tierra provocando hasta comenzar la violencia.

En la secuencia de la violencia que ocurrió, muchas personas de Pro-Trabajo quedaron heridas. Todos los trabajadores de Victoria SA recibieron órdenes estrictas para no recurrir a cualquier tipo de violencia.

Muchas personas de Pro-Tierra tienen demandas policiales pendientes de robo y vandalismo y por incitar violencia. Sin siquiera haber estado allá o tener cualquier fuente de confianza, Rev. Shin afirma que fue del lado de Victoria SA que trajo la discordia y que era debido a nosotros que las confrontaciones y la violencia seguía. Sin embargo los reportes oficiales de las autoridades policiales y otros hablan de manera diferente.[5] Debido a su envolvimiento directo con violencia el año pasado, 16 representantes de Pro-Tierra son acusados y es probable que vallan a la prisión. Dar tierra valiosa a esas personas no es el camino para resolver los problemas en Puerto Casado.

A continuación una lista de acusaciones contra ellos (estos son del 2009)[6]:

(La mayor parte de los crímenes a continuación, sean con más o menos responsabilidades, los siguientes individuos son acusados, comenzando con aquellos con mayor nivel de responsabilidad: Francisco Dick, Cristobal Notario, Raúl Lagraña, Hilario Adorno, Ariel Guzzione, Alfonso Olmedo, Padre Martin Rodríguez).

Daño (artículo 157 de código penal paraguayo): el crimen existe cuando las cosas pertenecientes a otras personas son destruidas o dañadas. Las personas que cometen este crimen serán juzgados con pena de prisión de hasta 2 años o multa.

Daños a las obras construidas o medios técnicos de trabajo (articulo 159 del código penal paraguayo): El crimen existe cuando cualquiera de las siguientes cosas son totalmente o parcialmente destruidas: 1. El ferrocarril de otro individuo; 2. Un medio técnico de considerable valor, que pertenece a otra persona que es esencial a) para la construcción de facilidades o empresas de orientación social, o b) en una instalación que es utilizada para el funcionamiento de la instalación o empresa… la persona que comete ese crimen es juzgada a pena de prisión de hasta 5 años, o multa.

La apropiación indebida (articulo 160 del código penal paraguayo): el crimen existe cuando un individuo toma posesión de bienes inmuebles pertenecientes a otras personas así impidiendo al propietario de ejercer sus derechos sobre los bienes arriba mencionados. Al hacer esto, el autor al crimen es destinado a sustituir el propietario, por si mismo, o por un tercer partido. La persona que comete este crimen juzgado con pena de prisión hasta de 5 años, o multa.

Abuso de confianza (articulo 192 del código penal paraguayo): el crimen existe cuando un individuo, basado a una ley, resolución administrativa o contrato, asumió responsabilidad de proteger un interés económico que es relevante a un tercero, y en tal posición tenga causado o no impidió, dentro del ámbito de protección que fue atribuido y que le confiere, un daño económico. La persona que comete ese crimen es juzgado con pena de prisión de hasta 5 años, o multa. Pena de prisión de hasta 10 años es establecido significativamente para casos graves.

Conversión (articulo 195 del código penal paraguayo): el crimen existe cuando un individuo, con el objetivo de recibir algún beneficio ilícito, toma posesión de una cosa que fue obtenida por medios ilegales que afectan el patrimonio de otra persona, y posteriormente da tal cosa a un tercer partido o ayudar a hacerlo. La persona que comete este crimen es juzgado con pena de prisión de hasta 5 años, o multa. Cuando el autor de ese crimen actúa orientado con una base lucrativa él/ella debe ser juzgado con pena de prisión de hasta 10 años.

Violación de la responsabilidad como depositario (articulo 298 del código tribunal penal paraguayo): el crimen existe cuando un individuo destruye, damnifica, hace inútil o caso contrario roba, total o parcialmente, los documentos oficiales y de disposición de otros bienes inmuebles que… han sido confiados a él o a terceros. La persona que somete ese crimen es juzgado a prisión de hasta 5 años o multa.

Otros casos contra ellos incluyen la difamación, la calumnia, daños contra la moral, extorción, instigación para cometer crímenes y fraude. El Sr. Shin, el abogado de la Fundación Mundial de Misiones y los contadores unieron fuerzas con un grupo que en realidad ni siquiera está legalmente constituido.[7]

La agencia gubernamental, Incoop, afirma en la resolución n. 4837/09: “por la cual se retira la autorización para operar y se cancela  la personalidad jurídica de la Cooperativa ‘Puerto Casado Poty’ Ltda.” En otras palabras. Pro-Tierra pierde su estatuto legal (vea la imagen). El año pasado, ellos tenían su estatuto legal cancelado por una serie de irregularidades, y solo mas tarde fue dado un plazo de carencia temporaria para colocar la casa en orden.

Lazos con el grupo terrorista en Paraguay

Inadvertidamente, o tal vez a propósito, la interferencia del abogado de Costa Rica en el Paraguay podría perjudicar la imagen de todo nuestro movimiento. Al conectarse directamente con el líder de Pro-Tierra, quienes son conocidos por tener una postura fuerte pro-Chavez, y conocidos por tener lazos con grupos rebeldes extremistas (especialmente desde que se encontraron lazos establecidos con las FARC de Colombia[8] [9] [10] [11]), la iglesia corre el riesgo de colocarse en una posición muy peligrosa. Conocido como el “ejército del pueblo Paraguayo” (EPP), autoproclamada organización guerrillera con una ideología marxista-leninista y nacionalista, que opera en Paraguay. Ellos han sido muy activos en la región noreste del país en los últimos 2-3 años. Fueron envueltos en una serie de asesinatos brutales, tentativa de atentado bomba, y enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas y varios raptos de alto perfil, incluyendo el reciente secuestro del dueño de haciendas Fidel Zavala.[12] Ellos son famosos por traer inestabilidad en la región de Paraguay. Fácilmente se puede encontrar más información sobre este grupo en el internet.[13] La sociedad paraguaya está consciente que el grupo Pro-Tierra tiene lazos con el grupo rebelde EPP.[14] Estos individuos están ayudando a los secuestradores, proveyéndoles comida y lugares para esconderse, entre otras cosas.[15] La comisión Pro-Tierra ocupa ilegalmente Cerro Galván, una parte de las tierra de los Padres Verdaderos, donde los miembros del grupo rebelde EPP estaban escondido.[16]

El abogado Francisco Saborio y los representantes Pro-Tierra visitan Leda

Después de la negociación con los líderes de Pro-Tierra en Puerto Casado, Francisco Saborio voló con dos coreanos de la Fundación Mundial de Misiones y de la fundación de Corea y el Sr. Olmedo para Leda, donde los mesías nacionales japoneses ya están trabajando por más de 10 años. Ellos pidieron que los misioneros les dieran cualquier documento relacionado con la tierra que pudieran encontrar, también les dijeron de parar inmediatamente el trabajo que se está haciendo con funcionarios de Victoria SA para construir rutas internas y colocar más de 45 kilómetros de cercas para ayudar a proteger la propiedad de ocupantes ilegales. Dicen que los misioneros quedaron preocupados con esa visita de la “iglesia” por los abogados, juntamente con uno de los líderes de Pro-Tierra y la extrañeza del episodio. Ellos quedaron en choque no solo debido a sus lazos conocidos por grupos radicales, mas aun porque este podría ser un precedente para el grupo Pro-Tierra mandar invasores y robar la propiedad de Leda también.

Conclusion

Como ya mencionado en este reporte, las repercusiones de las acciones del Rev. Dongmo Shin pueden traer consecuencias muy graves para nuestro trabajo en el Paraguay, y podrían tener un efecto catastróficamente indeseado en términos de la imagen internacional de nuestro movimiento de Unificación. Deseamos que el reconsidere sus intenciones para lidiar con esas personas y que pueda reportar correctamente a sus superiores.

Que las bendiciones de Dios y de los Padres Verdaderos estén con todos ustedes.

Lorenzo Pessoa

Representante Victoria SA, Paraguay[17]

[Nota: ABC Color es el periódico mas influente del Paraguay puede ser considerado como “New York Times” del país. Se pueden encontrar muchos artículos sobre nuestra situación en diarios.]


[1] “El concejal Cristóbal Notario representa el ala dura de la Comisión Pro Tierra. Se niega a devolver a Victoria SA sus instalaciones en la ciudad, actualmente ocupadas por la Cooperativa Puerto Casado Poty, cuyo titular es el dirigente Francisco Dick.” Fuente: http://iabc.com.py/2009-04-16/articulos/513024/division-en-la-Comisión-pro-tierra

[2] “Dirigentes de la Comisión Pro Tierra se presentaron en las internas coloradas, con apoyo de Vanguardia Colorada y la parroquia local. Cristóbal Notario perdió las elecciones. Colorados de Puerto Casado rechazaron posturas radicales. En Casado es un secreto a voces la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo.” Fuente: http://www.abc.com.py/nota/161620-Dirigentes-radicales-de-Casado-perdieron-las-internas-coloradas/

[3] Ibid.

[4] El juez Hugo Bécker, por Oficio Nº 701, solicitó al comandante de la Policía Nacional “el auxilio de personal policial suficiente, a los efectos de brindar garantías necesarias para custodiar los bienes muebles e inmuebles” de Atenil SA y de la Secta Moon, en especial la “Casa Directorio, Fábrica, Hotel, Casa Huéspedes, Piscicultura”, ubicada en Puerto Casado, “evitando, o repeliendo incluso, la invasión o entrada de personas extrañas a las propiedades referidas.” Fuente: http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=8476:conflicto-por-tierra-en-casado-deja-a-10-pobladores-heridos&catid=4:nacionales&Itemid=7

[5] http://www.ultimahora.com/notas/295642-16-dirigentes–de-Casado,-con–Medidas-alternativas

[6] http://www.ultimahora.com/notas/295642-16-dirigentes–de-Casado,-con–Medidas-alternativas

[7] Mediante una resolución firmada por Antonio Ortiz Guanes, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Cooperativa Puerto Casado Poty Ltda. (Pro-Tierra) fue desautorizada a operar y su personería jurídica fue cancelada. La determinación de Incoop, “al solo efecto de la liquidación de su patrimonio”, consideró que instruyó sumario administrativo a la cooperativa de los casadeños después de que la Dirección de Supervisión y Fiscalización constatara presuntas irregularidades atribuidas a la cooperativa. Incoop tuvo en cuenta que los directivos casadeños respondieron que no estaban en condiciones de cumplir con todo lo establecido, debido al conflicto que aún no se define.” Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/261455-El-Gobierno-propondria-nueva-expropiacion-en–Puerto-Casado

[8] http://www.abc.com.py/nota/35620-las-conexiones-del-epp-con-las-farc/

[9] http://www.abc.com.py/nota/156421-epp-fue-formado-en-campamento-de-las-farc-en-venezuela-afirman

[10] http://www.abc.com.py/nota/156421-epp-fue-formado-en-campamento-de-las-farc-en-venezuela-afirman/

[11] http://www.abc.com.py/nota/122995-Conexi%C3%B3n-entre-EPP-y-FARC/

[12] http://www.abc.com.py/nota/142793-epp-monitoreaba-paso-a-paso-a-fidel-zavala/

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Pueblo_Paraguayo

[14] http://www.abc.com.py/nota/161620-Dirigentes-radicales-de-Casado-perdieron-las-internas-coloradas

[15] http://www.abc.com.py/2010/04/06/nota/98588-Puerto-Casado-se-convirti%C3%B3-en-el-escondite-perfecto-del-EPP/

[16] “En cerro Galván no es posible ingresar sin permiso de Francisco Dick o Cristóbal Notario. El establecimiento es propiedad de Victoria SA, pero la propiedad se encuentra invadida por la Comisión Pro Tierra y busca quedarse con ella por la fuerza.” Fuente: http://www.abc.com.py/nota/161620-Dirigentes-radicales-de-Casado-perdieron-las-internas-coloradas/

[17] The following is a letter by lawyer Francisco Saborio sent by Kook Jin Nim from the Mission Foundation making his statements. His letter does not state the truth. The parts in red are a response of Thomas Field, president of Victoria, regarding what really took place.

“Dear Mr. OOO:

Hereby I acknowledge your mail to which I will give my immediate reply.

You have absolute reason to believe that my work and labor in Paraguay was not only misinterpreted, but [they] also tried to take advantage of my visit to Puerto Casado to familiarize myself with the events that took place in the weekend; events which I immensely regret.

Nevertheless, I must inform you that the confrontations that took place were caused and sought for by people that seem to be united with Victoria S.A., close to 300 demonstrators entered into some property where certain buildings exist, with the only intention of taking possession of these; knowing that these facilities are under the possession of a cooperative and representative of the Committee or Commission Pro Tierra.

The former was confirmed by diverse means of the press in Paraguay, which I will send to you to assure you of my words.

Moreover, I wish to inform you that some days ago, representatives that seem to be from Victoria S.A., made the police authorities believe that they were following an order of evacuation issued by a judge. Through this they led the Police in error, which given past experiences saw it necessary to solicit the support of anti-riot special forces to calm down the protest that could possibly take place. With the occasion of close to 300 people attacking, a very lamentable confrontation took place.

Answer: The occupation of our properties by the Pro-Tierra people is illegal. As their support has declined drastically over the past months, we were recently able to recover two important areas – the reforestation project and the fish farm – with little resistance. We did this with the full knowledge and approval of the top circle of advisors around President Lugo (Lopez Perito, Emilio Camacho and Jorge Ritter) whom he assigned to deal with the situation of Puerto Casado, and with whom we have been meeting and negotiating quietly to find a real solution, including a complete re-consideration of the donation of the 30,000 hectares of land, which as everyone knows, will never resolve the problems in Puerto Casado but will only benefit the corrupt people at the top. In place of the donation, we have been working on a new proposal to make a private colonization, where the land remains under our control, but we fully support those occupants who genuinely qualify with investment, training, etc. Lugo’s people are still pursuing this possibility with us, and we are even contemplating asking the Congress to consider a new law, nullifying the donation and accepting this new proposal. We have also been discussing this with our many friends in the Senate and Congress, and we believe this solution is totally feasible.

It goes almost without saying that just about everyone knows that the Pro-Tierra leadership is corrupt to the bone, which is a big reason why so many honorable people, including many government ministers, senators, congressmen, union leaders and journalists, etc. support us. And in the town itself, our supporters outnumber our detractors by at least ten to one. That the Costa Rican lawyer, Francisco Saborio, with the full support of Mr. Richard Bach, would deliberately meet with these people, who are in many ways the enemies of True Parents, and encourage them while conspiring against us is beyond belief.

A day before the violence in Puerto Casado, the only Pro-Tierra person occupying the directory (TP house) left voluntarily when he learned that our workers were planning to enter the property, as they had done shortly before with the reforested areas and the fish farm. Prior to this, we received assurances from many sources (in Puerto Casado and Asuncion) that there would be no resistance to us finally taking back what is legally and rightfully ours. In fact, we were so confident of this that up to the last minute we were planning a triumphant visit to the town by Dr. Hyun Jin Moon, together with Vice President Franco and a group of parliamentarians

Therefore, it was to our surprise that the Pro-Tierra leadership was able to mount any resistance at all. We believe that the reason they succeeded was largely due to the renewed confidence they felt because of their meeting with Francisco Saborio a few days before (in the very same property), in which he told them that Victoria S.A. does not represent the real owners and that he would bring a solution to their demands within 3 months. It should be noted that immediately after that meeting, the Pro-Tierra people began attacking us on the local radio station, accusing Victoria S.A. of deceiving the people, and insisting that the Costa Rican lawyer represented the true owner and that he was on their side. Worse, they said that there is a serious conflict at the very top of the “Moon sect” and that two sons of Rev. Moon are fighting. Where would they have ever heard something like this, if not from the lawyer?

Returning to the day in question, the Pro-Tierra people managed to mobilize around 100 people from the town and another 200 indigenous people from as far as 40 kilometers away. We know for a fact that most of these people received money or a bit of food or alcohol in order to participate. Hearing what was going on, we were able to get a court order signed by a judge — not ordering the police to remove the squatters, but rather to protect our property from last-minute vandalism and to protect our workers from any possible violence. I should also note that it was us who ordered our workers and supporters not to resort to any violence whatsoever, and these orders were obeyed. In other words, the violence was exclusively between the Pro-Tierra supporters and the police, who were trying to defend themselves and our people from the violent attacks coming from the other side. One proof of this is that afterwards the police issued summons only to Pro-Tierra people and exclusively blamed them in their reports. Also we have photos showing our people on one side (outside the directory building) and the Pro-Tierra people on the other side (in the street) with a line of policemen separating the two sides. No one was killed in the violence, but one Pro-Tierra person was shot with rubber bullets and about 15 people had to be treated at the local medical clinic because of their injuries. The most serious injury was suffered by a policeman, who almost lost an eye.

That Francisco Saborio says the police were led by us “in error” is an insult to the police, who certainly understood what their orders were. Besides, the anti-riot police were ordered to go to Puerto Casado by the highest level officials in Asuncion (including Vice President Franco and the National Chief of Police, Viviano Machado) who had received a copy of the court order and were fully aware of and supported our intentions.

I want you to know that while I was in Paraguay, I tried to contact the representatives of Victoria S.A. I even tried to contact the lawyer, who in another occasion assisted them in a constitutional complaint. I left him several messages and he never returned my calls asking him for a way to contact with Mr. Thomas Field or Jacob Thiessen to interview them. At this moment I also have no way to contact them. At the same time, while I was in Brazil I contacted several representatives in that country to see in which ways I could cooperate in solving the problems that are similar to those that exist in Brazil.

Answer: This is a complete lie. First of all, we have no record or knowledge of any attempt by the lawyer to communicate with us. Besides, if he really wanted to meet us, he could have simply asked Richard Bach (who hired him) for my phone number and email address. (Richard called me several times in March and sent me two emails.) Also he could have gotten my contact information from the church president in Brazil when he met with him, or he could have easily gone to the church headquarters in Asuncion and asked for my phone number. Also, he could have asked almost any of the people he contacted while here, and they could have given him the office number or even my own number… it’s certainly not hard to find, especially for a supposedly top-quality, investigative lawyer like Francisco Saborio! It should also be noted that he came to Paraguay not just one time, but twice — in May and in July. One of the journalists he met with in May, Alfredo Cantero, told us that he offered to put him in contact with us, but that the lawyer showed no interest. Finally, we have a recorded interview with Mr. Olmedo during a Pro-Tierra press conference in Asuncion, in which he states publically that the lawyer told them that he came here to investigate us (Victoria S.A.) as we do not represent the real owners, and that he even asked the attorney general of the country to investigate this matter. This is extremely malicious, since it only fuels confusion, worry and suspicion among our many high-level friends and contacts.

Incidentally, the Paraguayan lawyer he mentions (who assisted us in a constitutional complaint) is a corrupt lawyer hired by Mr. Hong and Lorenzo Myung long before I came to Paraguay, and who later sued us for US$4 million as his supposed regulation of legal fees related to the case. Even though he had offered huge bribes to the various judges, we were able to win the case in the Supreme Court. In the end, this lawyer was awarded just US$ 10,000, thus saving us $3,990,000 dollars. Since then we have had no further dealings with him.

Regarding the question of my purpose to visit and investigate the case, I respond indicating that I was contracted to study the case of Paraguay, starting from the purchase of the properties all the way up to the most recent events. In relation to these investigations, I contacted judges, journalists, and administrative workers to ask for all the information and documentation I can gather. Once the preliminary investigations were done I was presented to the president of INDERT, Mr. Alfonzo Olmedo, who met me very mistrustfully in two occasions to explain the claim that was being proposed. I learned about the passing of Law 2730 which expropriated more than 52,000 hectares, a law which later was repealed, and with the occasion of reaching an even-handed solution, there was an offer to donate 30,000 hectares. Initially, this offer was not accepted, but later it was and it motivated the passing of laws no. 3294, currently enforced, through which the donation was accepted.

Answer: Again, I must reiterate that this lawyer caused tremendous confusion among our friends and foes alike by telling them that the directors of Victoria S.A. are not legitimate. The day after the violence in Puerto Casado, the four ministers (Minister of Interior, Minister of Agriculture, Special Judicial Advisor to the President, and Attorney General) went there mainly with the idea of supporting Victoria S.A. In fact, the Minister of Agriculture is a long-time Peace Ambassador and even participated in a blessing ceremony with his wife, and the Minister of Interior has met with us on several occasions and verbally promised to intercede on our behalf. However, in order to give the appearance of impartiality, they agreed to meet privately with the leadership of Pro-Tierra, at which time they were informed of the visit of the Costa Rican lawyer and his claims that we do not represent the real owners. This meeting caused the Attorney General to doubt us. When my closest staff and I were called to meet with the ministers right afterwards, the first thing the Attorney General asked us was from where our authority came from to represent the landowners (Atenil and the Association). This question was very strange, especially considering the fact that so many influential people know and respect us, and we have been working for the past two years to clean up the problems caused by the past administration, not to mention that we have paid hundreds of thousands of dollars in taxes on the land, and millions more on legal matters and building up the business side of Victoria S.A., as well as giving jobs to over 300 people.

Finally, the ministers called on both sides to join a round of negotiations to be conducted by the Minister of Agriculture. Since this request came from the Executive branch, we could not easily decline. And so now, all of the issues which we had been negotiating and working out “quietly” have been thrown back into the public arena, putting at risk our efforts to avoid the senseless donation of valuable land to the corrupt leadership of Pro-Tierra, a small group that in no way truly represents the everyday people of Puerto Casado. In the end, we are still confident of overcoming all of the difficulties, but without doubt, the actions of the Costa Rican lawyer in Paraguay did substantial harm.

As way of proof of all of the above, we have the following documents in our possession:

1.      Resolution of Incoop, which is a government entity that regulates cooperatives, that the Pro-Tierra cooperative has many serious faults and is about to lose its legal status because rampant corruption.

2.      Legal antecedents and records certifying the corrupt character of each member of the Pro-Tierra leadership: Francisco Dick, Cristobal Notario, Raul Lagrana, Padre Martin Rodriquez, Alfonso Olmedo [Director of the Corporation for Development (CODES), a leftist organization, and strong Pro-Tierra supporter] and others. (Note: More than a year ago, an associate of Mr. Olmedo approached us with an offer to resolve the Puerto Casado matter for a large sum of money.)

3.      Legal cases prepared by top attorneys in the country against each of the top leaders of Pro-Tierra for serious theft and other crimes. These cases will begin soon.

4.      Copy of the court order to protect our property and workers, signed by the judge.

5.      Newspaper articles about all of the above.

6.      Emails between Richard Bach and myself.

7.      A letter from Richard Bach to Mr. Olmedo giving his full authorization and support to the Costa Rican lawyer.

8.      Signed statement by a Puerto Casado councilman who attended the meeting with the Costa Rican lawyer and Pro-Tierra.

9.      Signed statement by the chief of police of Puerto Casado.

10.  Recorded conversation between a supporter of ours and Raul Lagrana (mayor of Puerto Casado and Pro-Tierra leader).

11.  Recorded interview by a journalist with Alfonso Omedo.

12.  Press release by Pro-Tierra and CODES clearly stating that the Costa Rican lawyer came here to resolve the problems of Puerto Casado, and that there is serious conflict between our movement’s companies in Korea and Paraguay.

13.  Photos and video of the violence that took place in Puerto Casado.

14.  Photos of our many meetings with President Lugo’s inner circle who were assigned to resolve the situation in Puerto Casado.

15.  Membership list of Pro-Trabajo (Pro-Work), and organization started by other representatives of Puerto Casado who want work over land and support Victoria S.A. signed by more than 600 citizens of Puerto Casado.

Today I wish to help in solving the issue I explained.

I hope I answered your questions and once again I put myself at your service in whatever matters I might be of help.

Francisco Saborio”

Anuncios

Responses

  1. Excelente, por fin alguien explica claramente la situacion, evidentemente los funcionarios de Victoria estan defendiendo las propiedades de nuestros padres que un patetico Sr. Shin por ambicion de poder quiere destruir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: